Manual 58: Sistemas Silvopastorales en Chile. Generalidades y Ejemplos

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): González González, Marlene Verónica; Salinas S., Jaime; Montenegro Rojas, Jaime

Con la finalidad de contribuir con la difusión y adopción de estos modelos de producción en Chile, que sin duda constituyen un sistema alternativo de uso de la tierra, económica y ambientalmente sostenibles, se ha preparado el presente manual, el cual contiene información general de los sistemas silvopastorales, complementada con información y resultados de estudios realizados, principalmente a nivel nacional, junto con antecedentes de costos e indicadores de rentabilidad que pueden aportar a productores, extensionistas y otros tomadores de decisión.
Manual 57: Sistemas de protección y control de riberas o bíofiltros

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): Lucero Ignamarca, Alejandro Agustín; Sotomayor Garretón, Alvaro; Villarroel Muñoz, Arnoldo Javier

En el marco de la incorporación del árbol en la actividad agropecuaria, cobran real importancia los bíofiltros o también conocidos como zonas de amortiguación ribereñas, control de cauces o riparian buffer, los cuales son una combinación planificada de árboles, arbustos, gramíneas, herbáceas y estructuras de bioingeniería dentro de un cauce y diseñadas para mitigar el impacto del flujo del agua sobre el suelo. Estos sistemas actúan también para interceptar sedimentos, nutrientes, pesticidas y otros materiales en la escorrentía superficial y reducir los nutrientes y contaminantes en el flujo de aguas superficiales y del subsuelo. A nivel del paisaje, las zonas buffers permiten llevar a cabo funciones ambientales y ecológicas vitales, como parte de una red de cuencas hidrográficas que se conectan.
Manual 56: Ordenamiento Predial como Herramienta de Planificación Agroforestal

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): Benedetti Ruiz, Susana; García Rivas, Edison; Lucero Ignamarca, Alejandro Agustín

La agroforestería es una herramienta fundamental en la planificación del uso de un predio, toda vez que implica técnicas de uso múltiple del terreno, orientadas a optimizar la productividad silvoagropecuaria a través de generar ingresos provenientes de la producción agrícola, pecuaria y forestal, en base a la potencialidad y vocación productiva del suelo, la asociación de distintos rubros, así como también la diversidad productiva que normalmente desarrollan los propietarios rurales. De esta forma, la agroforestería se ha posicionado como una opción interesante y viable para mejorar tanto la rentabilidad de las unidades prediales de pequeños y medianos propietarios como una forma de mejorar su sustentabilidad y con ello, además, una calidad de vida superior para el habitante rural.
Diseño establecimiento y manejo de cortinas cortavientos. 2a edición

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): Sotomayor Garretón, Alvaro; Moya Navarro, Iván Alberto; Teuber Winkler, Osvaldo Roberto; Lucero Ignamarca, Alejandro Agustín; Villarroel Muñoz, Arnoldo Javier; Villalobos Volpi, Enrique Leonardo; Barrales M., Luis

Las Cortinas Cortavientos Forestales o de protección son una más de las alternativas agroforestales para ser utilizadas por los agricultores con fines productivos, de protección ambiental y/o de belleza escénica. El principal objetivo del establecimiento de una cortina cortaviento forestal es proteger las áreas próximas a esta, disminuyendo la velocidad del viento y entregando protección efectiva a cultivos, ganado y construcciones. Se espera que la reimpresión revisada de este manual sea una valiosa herramienta para los productores silvoagropecuarios y profesionales asesores, y una guía que les permita orientar y facilitar el trabajo de establecimiento y manejo de cortinas cortavientos vegetales.
Manual de establecimiento y manejo de sistemas silvopastorales en zona centro-sur y Patagonia de Chile. 2a edición

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): Sotomayor Garretón, Alvaro; Moya Navarro, Iván Alberto; Teuber Winkler, Osvaldo Roberto; Lucero Ignamarca, Alejandro Agustín

El presente manual, el cual corresponde a una segunda edición actualizada y complementaria al Manual N° 41 sobre el tema publicado por el Instituto Forestal el año 2009, tiene como objetivo entregar antecedentes sobre principios fundamentales para la planificación, establecimiento, manejo y correcto funcionamiento de los Sistemas Silvopastorales, con especies exóticas comúnmente usadas en plantaciones forestales y también con especies nativas.
Manual de buenas prácticas forestales para la protección hídrica en cuencas que abastecen a comités de agua rural

Categoría: Manuales

2020

Autor(es): Vargas Rojas, Víctor; Little Cárdenas, Christian Leonardo

El desarrollo y aplicación de este manual se espera permita avanzar en la generación de instrumentos de gestión territorial y su vínculo con el manejo de los recursos hídricos. De allí su relevancia para colaborar en la planificación de acciones de ordenamiento territorial para el centro-sur del país, considerado este como uno de los temas claves para la adaptación a los escenarios de cambio climático global. Se espera además que el presente documento sea un aporte para la gestión de las actividades forestales, entregando recomendaciones para prevenir y mitigar el impacto desfavorable que pueden provocar las actividades productivas asociadas al ciclo forestal sobre del agua.
La componente arbórea en el desarrollo forestal campesino: cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa

Categoría: Manuales

1997?

Autor(es): Benedetti Ruiz, Susana; Valdebenito Rebolledo, Gerardo Andrés

Documento divulgativo que pretende explicar de manera simple y concisa el gran valor que posee el árbol en el desarrollo campesino, ya que proporciona energía, madera para diversos fines y productos alimenticios para humanos y animales. También genera beneficios indirectos, como son el ayudar a la recuperación del suelo, a detener la erosión, a limpiar las fuentes de agua, y a mejorar la productividad gracias a la descomposición de la hojarasca, entre otras utilidades.
Manual de cortinas forestales

Categoría: Manuales

2002

Autor(es): Alarcón Araya, César Christian; Matzner, Katherine

El sector agroforestal chileno ha adoptado en los últimos tiempos procesos continuos de optimización de la productividad, a través de los cuales se obtienen productos de mejor calidad aumentando de esta manera las posibilidades de una buena comercialización, junto a un beneficio medioambiental de primer orden. Como una respuesta a esta demanda generada en el sector, el Instituto Forestal lleva adelante el proyecto "Investigación y Fomento de Cortinas Forestales Productivas", que abarca las regiones del Bío-Bío a Magallanes. El presente manual recoge los aspectos más relevantes de este trabajo, y se constituye en una opción para optimizar la producción agrícola y su rentabilidad, con la incorporación de cortinas forestales para protección de cultivos, y su complementariedad con los beneficios medioambientales altamente positivos que conllevan estos sistemas.
Diseño, Establecimiento y Manejo de cortinas cortavientos

Categoría: Manuales

2011

Autor(es): Sotomayor Garretón, Alvaro; Moya Navarro, Iván Alberto; Teuber Winkler, Osvaldo Roberto

Las cortinas cortavientos se definen como el establecimiento de una o más hileras de árboles y/o arbustos dentro de un predio con el fin de reducir la velocidad del viento y su efecto negativo sobre los cultivos, los animales, el suelo, la infraestructura predial y/o el ambiente. Este manual es una valiosa herramienta para los productores silvoagropecuarios y profesionales asesores, y una guía que les permita orientar y facilitar el trabajo de establecimiento y manejo de cortinas cortavientos vegetales
Manual de Sistemas Silvopastorales en plantaciones forestales de Aysén

Categoría: Manuales

2018

El Instituto Forestal, en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén, consciente del problema de bajo nivel de manejo de las plantaciones forestales, generó el programa “Transferencia silvopastoral en plantaciones forestales de la Región de Aysén” que busca aumentar el nivel de valorización de las plantaciones mediante un uso mixto silvopastoral. El presente manual reporta los principales resultados del programa y la información necesaria para que los pequeños productores puedan aplicar sistemas silvopastorales en su propiedad, con el fin de aumentar la valorización de sus predios y mejorar su calidad de vida.