ANTECEDENTES GENERALES
Esta unidad de Protección y Control de Riberas o Bíofiltros, fue establecida el año 2007 en la localidad de Lo Vargas en la Comuna de Hualqui a unos 32 km al este de la ciudad de Concepción. Este predio, de propiedad de Don Guillermo Fuentealba, posee un estero que divide y atraviesa la propiedad, y que en el año 2007 presentaba claros signos de erosión y desmoronamiento de sus taludes, por lo que era una situación ideal para probar los efectos positivos de estos sistemas de bíofiltros.
Para el diseño de esta unidad, en primer lugar se contempló una visita inicial con el propietario donde se evalúa y acuerda con él las áreas a intervenir, teniendo en consideración sectores con un alto grado de desmoronamiento, sectores de importancia productiva (cultivos), zonas de protección de infraestructura (casa, puentes u otros) y los intereses del propietario. Con ello se toma la decisión de intervenir dos sectores a lo largo del curso de agua, lo que permitió controlar una longitud de ribera de aproximadamente 150 m (ver documento pdf adjunto).
Las acciones a realizar para el establecimiento de esta Unidad, contemplaron las siguientes actividades:
- Limpieza del cauce, eliminando basura y algunos tacos de ramas y materiales arrastrados por la corriente.
- Perfilado de talud, para llevarlo a una pendiente de estabilización de aproximadamente 45° y evitar futuros desmoronamientos producto de los efectos del aumento del flujo de agua en invierno.
- Construcción de diques de contención con sacos plásticos, rellenados con el mismo material extraído del perfilado de los taludes.
- Construcción de cerco perimetral para protección de las zonas intervenidas.
- Plantación de especies exóticas de rápido crecimiento, esto con estacas de salix spp. en el talud, y el establecimiento de las especies arbóreas Aromo australiano (Acacia melanoxylon), Aromo chileno (Acacia dealbata), Aromo negro (Acacia mearnsii), Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis), y Acacio (Robinia pseudoacacia), en una franja de 10 m de ancho y a lo largo del cauce intervenido.
Cuando se estableció esta unidad y para lograr el objetivo de generar una zona de protección con cobertura vegetal adyacente a la ribera, y como se señaló anteriormente, se utilizaron principalmente especies exóticas de rápido crecimiento que permitieran lograr dicha cobertura de manera rápida y efectiva. A partir del año 2017, y dado que el rol que estas especies tenían para la etapa inicial del Sistema de Bíofiltros se cumplió, y por lo intereses del propietario, mejoramiento del paisaje y cumplir de mejor manera con los objetivos turísticos en los que ha derivado el predio, se decidió iniciar un proceso paulatino de recambio de estas especies exóticas por especies nativas, a través de la aplicación del tratamiento silvicultural denominado "hoyos de luz". Para ello se eliminaron todos los árboles contenidos en una circunferencia de entre 9 y 12 metros de diámetro, para luego establecer ahí especies nativas, entre las que se cuentan plantas de boldo, peumo, olivillo y roble, principalmente, las cuales crecen protegidas al abrigo de los árboles remanentes del bíofiltro.
Acceder a información complementaria sobre Sistemas de Control de Riberas o Bíofiltros: Capítulo 16, Libro Sistemas Agroforestales en Chile (Libro "Sistemas Agroforestales en Chile"), definiciones (Bíofiltros) o Manual de Bíofiltros (Manual 57: Sistemas de protección y control de riberas o bíofiltros).