ANTECEDENTES GENERALES

Esta Unidad Demostrativa se ubica en la localidad de Arenales a unos 23 km de la ciudad de Cauquenes, en el Km 46 de la Ruta Los Conquistadores, perteneciente a la zona agroecológica del secano, en una ladera con exposición noreste.

Clima: De acuerdo a la clasificación agroclimática de la región, el distrito dominante es Templado Mesotermal Inferior Estenotérmico Mediterráneo Semiárido, presente en cuencas y valles costeros, secano interior (Santibañez y Uribe, 1993). Las temperaturas oscilan en promedio entre una máxima en enero de 29º C y una mínima en julio de 4,9º C. El período libre heladas es de 259 días, con un promedio de 6 heladas por año. Registra anualmente 1.762 días-grado y 950 horas de frío. La precipitación media anual es de 696 mm, con un déficit hídrico de 931 mm y un período seco de 7 meses. La menor influencia oceánica favorece la amplitud térmica mayor que los distritos vecinos, con inviernos relativamente fríos y veranos calurosos. En la zona más oeste de la comuna, existe ciertos cambios en el clima que se asocian a los identificados para las serranías interiores de la costa. En este caso las temperaturas varían en promedio entre una máxima en enero de 28,5º C y una mínima en julio de 5,4º C. El período libre heladas aumenta a 279 días, con un promedio de 2 heladas por año. Registra anualmente 1.712 días-grado y 681 horas de frío. La precipitación media anual es mayor con 780 mm, el déficit hídrico es de 884 mm y el período seco se mantiene en 7 meses. Las temperaturas invernales son moderadas, con baja incidencia de heladas y los veranos son calurosos y secos, efecto que provoca su cercanía a la costa.

 Cuadro 1: Características climáticas dominantes

Parámetros Anual
Precipitaciones (mm) 696,0
Evapotranspiración (mm) 1266,0
Índice de Humedad (pp/etp) 0,5
Humedad Relativa (%) 73,0
Temperatura media (ºC) 14,1
Temperatura Máxima, enero (ºC) 29,0
Temperatura Mínima, julio (ºC) 4,9
Período Libre de Heladas 259

 

Vegetación: De acuerdo a las antecedentes entregados por el Catastro y Evaluación de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile (Proyecto CONAF/CONAMA/BIRF), Cauquenes tiene una superficie comunal de 212.552,06 ha, de ellas el 21% corresponde a terrenos destinados a la agricultura, el 52% es praderas y matorrales, y cerca de un 26% está cubierta por bosques. De la superficie de bosque, el 84% son plantaciones forestales y el 16% restante bosque nativo.

Suelos: Según Peralta (1976), los suelos de esta zona pertenecen a la clasificación de suelos graníticos de la costa (V a IX regiones), es decir, suelos de los órdenes Alfisoles (suelos con buen grado de evolución) e inceptisoles (suelos de desarrollo incipiente que forman inclusiones entre las regiones V y VIII). En el sector costero se ubican preferentemente los suelos derivados de terrazas marinas altas y de relieve plano a ligeramente inclinado y de colores pardos rojizos asociados con otros de menor evolución. En la vertiente poniente de la Cordillera de la Costa los suelos se han desarrollado directamente a partir de roca granítica.

Tipología Productiva: De acuerdo a un estudio tipológico productivo realizado por INFOR para identificar la realidad productiva actual de la pequeña propiedad, en el marco de proyectos FDI y FONDEF, en esta zona se observa una tipología Polifuncional costera chacro/viñatera, que se refiere fundamentalmente a una comuna pobre, con campesinos que se dedican a actividades tradicionales de chacarería donde la diversificación de la producción asegura un ingreso en distintos momentos del año. Por otro lado, se tiene que la actividad de la viña (esencialmente la cepa país), es de larga data, donde se produce finalmente un vino de uso local con precios esencialmente más bajos que los vinos de exportación. Llama la atención que no exista una especialización en segundo lugar que sea significativa, lo que habla con mayor claridad de lo empobrecido del medio rural donde se desarrolla la agricultura (www.gestionforestal.cl); sin embargo, actualmente el creciente cultivo de plantaciones forestales toma importancia dentro de la economía comunal y de los productores que dedican parte de sus predios a esta actividad.