ANTECEDENTES GENERALES

 

La Unidad “Quitallaco” que cubre una superficie de dos hectáreas, fue instalada en terrenos pertenecientes a la Comunidad Agrícola del mismo nombre, ubicada en la comuna de Coquimbo, y que posee una superficie de 5.515 hectáreas.

Esta comunidad se emplaza sobre la zona de contacto entre las unidades geográficas denominadas Montaña Media y la Banda Litoral, es un relieve ondulado donde las máximas alturas no sobrepasan 710 msnm, el cual muestra un fuerte proceso erosivo asociado a dinámicas hídricas de carácter torrencial. Muestra una suave topografía, con pendientes más bien planas en el sector centro de la comunidad con rangos de pendientes menores al 8%, mientras en las áreas más elevadas la pendiente alcanza como máximo entre el 30 y 50 %.

Climáticamente se inserta dentro del dominio del clima de Estepa templado marginal con precipitaciones con promedio anual de precipitaciones que no sobrepasan los 100 mm, que aumentan a medida que se avanza en sentido sur hasta llegar a los 200 mm como promedio.

Su hidrografía se caracteriza por una red de drenaje de tipo estacional (quebradas que se activan en función de las precipitaciones), que desciende desde una altitud de 700 metros en sentido Oeste – Este, que se han encargado de disectar el paisaje modelando su actual relieve.

En términos productivos, destaca la existencia de un plan de ordenamiento territorial como Bosque Nativo, no contando con terrenos segregados ni terrenos excluidos.

Con el objetivo de continuar desarrollando actividades asociadas a la oasificación y obras de conservación de suelo, pero con un enfoque más productivo dirigido a zonas de secano de la región de Coquimbo, combinado con el actual escenario de cambio climático, INFOR en el año 2016 propone mejorar y/o reconvertir las opciones productivas para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en particular para las zonas del secano de Norte de Chile, a través de la materialización de un Paquete Tecnológico de Modelos Agroforestales, asociado con colectores u Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS) para la captación y conservación de aguas lluvia con el propósito de contribuir a mitigar la erosión y mejorar su productividad, incorporando especies productivas como frutales, forrajeras, en general con potencial agroforestal, priorizando el rescate de aquellas calificadas como valiosas por ser parte del patrimonio de las comunidades rurales.

Esta unidad es parte de un grupo de unidades instaladas para la validación y masificación del uso combinado de ambas herramientas tecnológicas: modelos agroforestales y OCAS, para dar seguimiento al efecto de variables edafoclimáticas sobre la sobrevivencia y tasa de crecimiento de diferentes modelos agroforestales establecidos y su relación con la disponibilidad del contenido hídrico del suelo y a su vez su efecto sobre el establecimiento de especies con potencial agroforestal, melífero y maderero.

En la figura 1 se muestra la distribución de las OCAS a las cuales se asoció la plantación y establecimiento de cubierta vegetal dentro del sitio.

Figura 1: Emplazamiento de OCAS en sitio CCAA "Quitallaco"

 

Publicaciones y/o antecedentes relacionados:

Diseño e implementación de modelos agroforestales de secano en obras de conservación de agua y suelos. Región de Coquimbo

Modelos agroforestales en zona de secano. Región de Coquimbo