Resumen

La Región de Aysén alberga cerca 35.671 ha de plantaciones forestales, que fueron establecidas desde la década del 70 en la región, con el fin de detener procesos erosivos y entregar diversificación productiva en los predios. Con algunas excepciones, gran parte de estas plantaciones se encuentran sin manejo (raleo y poda).

Existen diversas razones por las cuales estas plantaciones no han sido manejadas, entre ellas: 1) alto costo de la actividad de intervención silvícola y cosecha; 2) Un mercado que desconoce las propiedades de las maderas regionales para la construcción y 3) La inexistencia de instrumentos de fomento al manejo de plantaciones, en este sentido D.L. 701 en la actualidad no se encuentra vigente y establece en el artículo 22 del Decreto Supremo N° 192, que se bonifican prácticas de manejo en plantaciones forestales con una edad igual o inferior a 10 años, sin embargo, las plantaciones regionales al crecer en climas fríos, la tasa de crecimiento es menor, lo cual repercute en su desarrollo, impidiendo un cierre de copas antes de los 12 años en pino oregón y 15 años en pino ponderosa. Antes de esta edad no es apropiado hacer raleos.

Al no presentar manejo en las plantaciones, se provoca una pérdida de producción predial para el productor, debido al desaprovechamiento de los recursos madereros derivados de las cortas y la subutilización de la pradera bajo un enfoque silvopastoral, repercutiendo en una merma en los ingresos del grupo familiar. Se ha detectado a través de múltiples estudios, que las plantaciones forestales de Aysén poseen un potencial para usos silvopastoral, permitiendo al productor con un adecuado manejo obtener ingresos por diferentes componentes productivos a lo largo del tiempo.

En general los productores forestales y agroforestales de la región, carecen de competencias técnicas en temáticas silvícolas asociadas a plantaciones forestales. A la vez, se observa que por malas prácticas productivas o por desconocimiento de nuevas prácticas, la propiedad rural posee cada vez menor productividad, provocando deterioro económico a nivel de grupo familiar. Por esto, se implementará un Programa de Transferencia Técnica de Manejo Silvopastoral en Plantaciones Forestales de pequeños y medianos propietarios, que busque aumentar la competitividad de productores silvoagropecuarios e incrementar la productividad predial, a través de la transferencia técnica en manejo silvopastoral de bosques de la Región de Aisén.


Objetivos

Objetivo General

Aumentar el nivel de valorización del recurso maderero y forrajero de las plantaciones forestales, a través, del manejo y transferencia técnica silvopastoral.

Objetivos Específicos

  • Fomentar e implementar sistemas de producción silvopastoral en plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios regionales.
  • Instalar competencias de manejo silvopastoral en pequeños y medianos propietarios regionales.
  • Difundir la incorporación de técnicas silvopastorales en productores y agentes públicos y privados del sector silvoagropecuario.


Temas abordados por el programa


Usuarios

  • Pequeños y Medianos Propietarios Silvoagropecuarios
  • de las comunas de Puerto Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Cisnes.
  • Profesionales y técnicos de la región.


Productos

{proyecto resultadosObte}