El encuentro permitió que tanto directivos y gerentes de la asociación apícola proporcionaron detalles de sus estatutos de representación, administrativos, legales y comerciales a fin que los beneficiarios del programa ejecutado por INFOR los consideren al formar la primera Cooperativa Melífera de la Precordillera de Linares.

El Instituto Forestal (INFOR) -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- reunió a un grupo de representantes territoriales del Eje de Producción Melífera del Programa Achibueno para conocer las experiencias de la Cooperativa Apícola El Quillay de San Clemente con el objetivo de que los beneficiarios, quienes están próximos a conformar la primera Cooperativa Melífera de la Precordillera de Linares, conocieran detalles de la constitución legal de esta sociedad apícola, de su sistema de administración y la forma como comercializan sus productos, entre otros antecedentes.

“Esta acción financiada gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule ha permitido que nuestros beneficiarios tomen apuntes de los pasos que deben considerar para manejar exitosamente su futura cooperativa. Esta visita fortalecerá el desarrollo melífero de la precordillera de Linares, generando valor agregado a sus productos y mejorando la economía familiar campesina del Achibueno”, señaló el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera.

Por su parte, la gerente de la Cooperativa Apícola El Quillay, Maritsel Yáñez, aconsejó a los beneficiarios del Programa Achibueno, instándolos a actuar asociativamente para garantizar resultados exitosos en sus procesos productivos y comerciales.

“Es importante que ellos sepan que la asociatividad es el recurso más importante de toda cooperativa. Siempre necesitarán de aportes colectivos para comercializar sus productos, así como para obtener recursos y para capacitarse. Deben saber que, al inicio, no tendrán ganancias tangibles, pero si serán parte de una empresa que será el trampolín para llegar donde ellos se lo propongan”, sentenció Yáñez.

En tanto, uno de los beneficiarios del programa, Nathan Jara, valoró los resultados de la visita señalando que “fueron muy importantes los tips entregados por la gerencia de la cooperativa, pues tenemos muchas interrogantes para saber cómo constituir bien la asamblea de socios, integrar nuevos miembros o sobre el sistema de administración. También nos llevamos buenas ideas para que, una vez formalizados, podamos comercializar nuestros productos en cualquier mercado”, concluyó.