Con éxito concluyeron Seminarios Finales del Programa FIC-INFOR "Restauración Agroforestal a escala de Paisaje", Programa ejecutado en tres comunas de la Región del Biobío
El Instituto Forestal (INFOR) organizó y ejecutó dos Seminarios finales en relación a su Programa FIC “Restauración agroforestal a escala de paisaje para mejorar la gestión hídrica y ambiental en la pequeña y mediana propiedad” ejecutado en las comunas de Mulchén, Florida y Penco, de la Región del Biobío. Este Programa que se desarrolló durante tres años, contó con el apoyo directo del Gobierno Regional del Biobío, y permitió recuperar los predios de 20 agricultores que se vieron afectados por incendios forestales, degradación de suelos y deterioro de cursos de agua. Esta iniciativa trabajó en tres microcuencas seleccionadas, una por comuna de las priorizadas por este Programa, abarcando una superficie de influencia de más de 636 hectáreas.
“Los productores a veces están muy entusiasmados por hacer cosas, pero no saben cómo hacerlas o no tienen recursos. Por ello, el apoyo de instituciones públicas, privadas, ONGs y fundaciones son fundamentales para lograr lo que todos ansiamos”, señaló Álvaro Sotomayor, investigador de INFOR y encargado del proyecto.
Para poner broche al proyecto, se realizaron dos seminarios: el 28 de noviembre en Mulchén y el 29 de noviembre en Florida. En ambas instancias se resumieron los principales logros del programa, se entregaron reconocimientos a los propietarios beneficiados y se terminó compartiendo un almuerzo de camaradería entre todos los presentes. En ambas instancias, se contó con la presencia del experto internacional en temas agroforestales, el doctor Enrique Murgueitio, quien dirige el Centro para la Investigación en Sistemas de Producción (CIPAV) de Colombia. Durante su intervención, el académico explicó la importancia de los sistemas agroforestales y las oportunidades que tiene Chile para su desarrollo. Al consultarle por su experiencia en relación a las actividades desarrolladas por el Programa FIC Biobío de restauración Agroforestal y que conoció en terreno, el Dr. Murgueitio indicó: “Es emocionante ver cómo se cumplen todos los preceptos de la agroforestería mundial en este proyecto. Este es un camino muy sabio para manejar los recursos naturales y solucionar las necesidades de la gente”.
El primer evento contó con la participación de 22 personas, entre las que se encontraban profesionales del Instituto Forestal, el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Mulchén, Indap, prodesales y agricultores. A la segunda actividad también acudió el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el senador Gastón Saavedra, quienes pudieron presenciar los grandes logros que consiguió el programa FIC durante estos tres años de trabajo.
Domingo Cuevas, quien se desempeñó como Alcalde (s) de Mulchén hasta el 6 de diciembre, indicó que “la mayor importancia que tiene este proyecto es que ha llevado un proceso con la comunidad, que ha logrado visualizar diversas experiencias para conservar su suelo y proteger el medio ambiente”.
La experiencia de los agricultores
Los agricultores beneficiados participaron activamente en la restauración de sus propios predios. Con el traspaso de información realizado por el INFOR, adquirieron técnicas que les permitirán preservar las obras tras la finalización del proyecto. Durante las ceremonias de clausura, todos los propietarios que fueron parte del programa recibieron un diploma de reconocimiento y una pala, la cual representa simbólicamente el trabajo de la tierra.
"Estoy muy agradecida, porque mis arbolitos están todos brotados. Plantaron muchas especies nativas y, al ver el fruto de lo que nosotros tenemos, puede que otros se animen a participar", indicó Marta García, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Maitenal Norte de Mulchén.
En tanto, María Isabel Sáez, del sector Los Hornillos de Florida, comentó que “me plantaron un huerto melífero, porque quiero tener cajoncitos para hacer miel, y me ayudaron en el curso de agua. Estoy súper contenta, porque pude organizar mejor mi predio y recuperar la tierra erosionada”.