En coordinación Entre la Línea "Desarrollo de Sistemas Agroforestales" y la Mesa del Diálogo Forestal para la comuna de Empedrado, el pasado 15 de diciembre se realizó un día de campo para pequeños propietarios y profesionales vinculados al sector silvoagropecuario de la comuna de Empedrado, además de la participación de los miembros de la Mesa, y con el objetivo conocer por parte de los asistentes sobre los sistemas agroforestales en general y el establecimiento y manejo de diferentes modelos agroforestales establecidos en esta unidad. Esta actividad contó con la participación de 7 mujeres y 22 hombres, con un total de 29 personas.

Este Día de Campo contempló una serie de visitas a diferentes predios con propuestas forestales y agroforestales dentro de la Región del Maule, esto como alternativas de desarrollo de los pequeños propietarios de la comuna de Empedrado. Esta actividad se inició en la Unidad Demostrativa “Los Aromos”, de la comuna de Cauquenes y perteneciente a la Red Agroforestal de INFOR, la cual contempló la bienvenida a la UD de parte de la Coordinadora de la Mesa de Dialogo, Sra. Olga Verdugo y del Encargado de Línea de INFOR, Dr. Alejandro Lucero.  

Inicialmente a cada participante de esta actividad se le entregó material de apoyo consistente en una cartilla divulgativa sobre sistemas agroforestales, un manual de sistemas silvopastorales y un manual de cortinas cortaviento, para posteriormente continuar con una charla in-situ sobre los sistemas agroforestales, explicando los objetivos y beneficios de estos sistemas, así como también los distintos modelos factibles de establecer en las unidades prediales bajo el concepto del ordenamiento predial agroforestal (Figura 1).

 

  

 

Figura 1: Bienvenida y charla de inducción sobre sistemas agroforestales. Día de campo Cauquenes.

 Posteriormente se realizó una visita a la Unidad Demostrativa, donde se conversó y discutió sobre los diferentes sistemas agroforestales implementados en la unidad, y en relación a su establecimiento y manejo propiamente tal, como también de las ventajas y beneficios de estos sistemas para los propietarios, además de conocer sobre las experiencias y dudas de los visitantes (Figura 2).

  

 

  

Figura 2: Visita de Unidad Demostrativa “Los Aromos”. Arenales, Comuna de Cauquenes.