En una coordinación conjunta entre la Línea "Desarrollo de Sistemas Agroforestales" de INFOR, representada por su Encargado Nacional, Dr. Alejandro Lucero, y el Programa Prodesal de la Comuna de Chanco, representado por el Ingeniero Forestal Carlos Araya, el pasado 3 de diciembre se realizó un Día de Campo en la localidad de Molco de esta comuna, en la Unidad Demostrativa "Hijuela 21" perteneciente a la Red de Unidades Agroforestales de INFOR. Este día de campo estaba orientado a pequeños propietarios y profesionales vinculados al sector silvoagropecuario de Chanco, y con el objetivo de conocer por parte de los asistentes sobre los sistemas agroforestales en general y el establecimiento y manejo de un sistema silvopastoral en fajas. Esta actividad contó con la participación de 2 mujeres y 9 hombres, con un total de 11 personas.

 La actividad contempló la entrega de material de apoyo consistente en una cartilla divulgativa sobre sistemas agroforestales, un manual de sistemas silvopastorales y un manual de cortinas cortaviento y se inició con la bienvenida de la Sra. María de los Angeles Pinochet del Río en representación del Sr. Alcalde Marcelo Osvaldo Waddington Guajardo. Posteriormente se realizó una charla in-situ sobre los sistemas agroforestales, explicando los objetivos y beneficios de estos sistemas, así como también los distintos modelos factibles de establecer en las unidades prediales bajo el concepto del ordenamiento predial agroforestal (Figura 1).

 

 

Figura 1: Charla de inducción sobre sistemas agroforestales. Día de campo Chanco.

Posteriormente se realizó una visita a la Unidad Demostrativa, donde se conversó y discutió sobre el sistema implementado en relación a su establecimiento y manejo propiamente tal, como también de las ventajas y beneficios de estos sistemas para los propietarios, además de conocer y retroalimentar con relación a las experiencias de los visitantes en el establecimiento o manejo de la componente arbórea en sus predios o localidades (Figura 2).

   

Figura 2: Visita de Unidad Demostrativa “Hijuela 21”. Molco, Comuna de Chanco.