Con la finalidad de contribuir a una mayor sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios de la región de Aysén, se ha estado ejecutando el programa “Innovación en prácticas sustentables para la adaptación al cambio climático”, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del FIC. La iniciativa es ejecutada por INIA Tamel Aike, en conjunto con SAG, INDAP, CONAF y Ministerio de Medio Ambiente, más la cooperación de INFOR Sede Patagonia.

Durante el mes de julio se realizó el curso “Capacitación en Prácticas Conservacionistas de Suelo y Agua para la Región de Aysén” (Figura xx). Se debe destacar que el curso fue organizado y desarrollado a través de INIA Educa, recién creado organismo Técnico de Capacitaciones de INIA. Este organismo tiene la misión de brindar cursos de especialización para profesionales, técnicos y empresarios del sector agropecuario, así como prestación de servicios de capacitación, ofreciendo una batería de cursos estables y organizar cursos, talleres y diplomados que sean una necesidad para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario. A través de INIA Educa se realizó la evaluación del curso, lo que permitirá certificar la aprobación o asistencia de los alumnos a la actividad, lo que sin duda les permitirá enriquecer su conocimiento y currículo técnico/profesional.

Este curso se realizó en forma virtual, con seis horas de duración, teniendo como objetivo principal el capacitar a técnicos/profesionales silvoagropecuarios, del ámbito público y privado, que se desempeñan en la región de Aysén, en conceptos básicos sobre prácticas conservacionistas de suelo y agua, prácticas agroforestales, conceptos de fertilidad química y física de suelo, su rol en el medio ambiente, problemáticas de erosión y degradación de suelos y el efecto de las diferentes prácticas conservacionistas en la preservación y cuidado de los recursos suelo y agua. El curso contó con la participación de cinco destacados profesionales de INIA a nivel nacional y regional (Jorge Carrasco INIA Reyentué, región de O´Higgins, Marcelo Panichini INIA Quilamapu, región de Ñuble, Ingrid Martínez INIA Remehue, región de Los Lagos y Christian Hepp y Osvaldo Teuber de INIA Tamel Aike, región de Aysén), además de un profesional de INFOR Sede Patagonia (Jaime Salinas), quienes abordaron las temáticas técnicas antes señaladas, para los 46 alumnos que participaron activamente durante las jornadas del jueves 8 y viernes 9 de julio